e premte, 22 qershor 2007

Mover Espiritual (I)


Lo que frena el mover espiritual (I)
"Jn 5:2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. "
Tu vida es ese estanque que cuando es visitado por Dios produce un mover, y ese mover produce transformación en el entorno. Pero ese mover a veces se detiene y cuando el agua vuelve a estar estancada y mansa, la obra disminuye.
¿Qué cosas frenan el mover de ese agua en tu interior?
1) El entusiasmo:
"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Jer 17:9
El hacer las cosas por emoción, el hacer las cosas con rapidez sin meditaras, bajo una emoción humana que se termina pronto.Esto frena ese mover de tu agua, no hagas nada por emoción... sino por la guía de Dios. Las emociones se terminan fácilmentepero cuando lo que haces lo haces impulsado por Dios, siempre tendrás ánimo para continuar con esa obra.
2) Los celos y la envidia:
"He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo." Ec 4:4Siempre que comiences con ese mover, no faltarán las críticas a tu vida que viene por el celo y envidia de lo que Dios está haciendo en ti. Pero esto no tiene que detenerte ni mucho menos debe frenar ese mover.
3) El pecado:
"Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor." 2 Ti 2:22 Como jóvenes, continuamente estamos expuestos a tentaciones, si queremos que el mover de ese agua no se frene en nosotros, debemos huir de las pasiones y del pecado.
4) Las preocupaciones:
"Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán." Mt 6:34
Muchos no concretan sus sueños simplemente porque viven preocupados por el mañana. La ansiedad, la preocupación por los problemas y el ver que Dios a veces atrasa su respuesta, no tiene que frenar el movimiento de nuestras aguas.
¿Qué produce ese mover estando en nosotros?
1) Cambios para nosotros y para los que nos rodean: sanidad, liberación, etc.
2) Despierta el ánimo, la motivación, el deseo de hacer cosas, contagia a otros también a moverse.
3) Marca oportunidades especiales únicas que no deben desaprovecharse. Era ahí cuando alguien debía meterse en el estanque... cuando estaba el mover, no era en otro momento.
Nosotros frente a Dios:Texto: 2 Samuel 6 Me refiero a “presencia de Dios” no a la omnipresencia de Dios –que está siempre en todo lugar- sino a la experiencia pentecostal de adoración donde el espíritu del hombre experimenta un toque refrescante del Espíritu de Dios. El estudio de este capítulo, nos enseñará más detalles de cuál debe ser nuestra actitud cuando sentimos la presencia de Dios en nuestras vidas: 1) - se produce en una actitud espiritual de reverencia y adoración (vv 6:2) . 2)- se fomenta un espíritu de alabanza (vv6:5). 3) - se debe actuar en ella con sensibilidad (vv6-7) El arca del pacto había permanecido por mucho tiempo en casa de Uza y su padre. Ya había convivido con ella. Entonces se apresuró a actuar y aunque tenía buena intención, su acción no agradó a Dios. Cuando es común experimentar la presencia de Dios, debemos cuidarnos de no actuar apresuradamente bajo una emoción y no una guía divina: profetizar palabras humanas, por ejemplo. Actuar con sensibilidad en la presencia de Dios habla de: entendimiento (entender lo que se hace), sin apresurarnos (tomarnos el tiempo para recibir lo que Dios quiere darnos, no correr para salir de su presencia). Deben ser nuestras acciones no impulsadas por las emociones sino por el Espíritu de Dios. - a veces infunde temor (vv 8-10) Esta sensación es cuando el hombre descubre que está haciendo algo malo a los ojos de Dios. Hay pecado. El orgullo o la ignorancia a veces despierta una resistencia lógica (de la mente) a la presencia de Dios. - trae bendición (vv 11) Liberación. Renovación. Fortaleza. Convicción de pecado. - infunde gozo y alegría (vv 12-16) El orgullo y el razonamiento intelectual a veces crea resistencia a ese gozo divino: personas que no se animan a levantar sus manos, por ejemplo. Muchas veces no se logra entender lo que pasa a otra persona que es tocada por Dios: el obrar de Dios en cada persona es distinto y especial.

Nuk ka komente: